Entre el domingo y el lunes decenas de miles de personas en el Estado español han salido a la calle en torno a las manifestaciones del 15 de mayo. El éxito de la convocatoria ha sido una sorpresa mayúscula para la opinión pública y pocos son capaces de explicar cuál es su causa.
Más allá del rol de internet en las movilizaciones del 15M, se perfilan algunos elementos nuevos y de enorme relevancia: nos encontramos ante la primera convocatoria masiva que tiene éxito en la izquierda al margen del PSOE y los sindicatos; de otro lado, irrumpe en el escenario de la acción colectiva un retorno, después de muchos años, de cierta convergencia entre la posición económica y la identidad escogida para protestar.
Tanto en los precedentes de esta movilización, como en la manifestación del 15M, hay tres grupos sociales que encabezan las movilizaciones y que aglutinan las demandas del resto: losparados, quienes están sufriendo desahucios en sus viviendas por no poder afrontar el pago de las hipotecas y, con especial capacidad política, la autodenominada juventud precaria, hoy consciente de que el fenómeno de la precariedad ya no es una fase de sus vidas, sino la nueva forma de trabajo que ha venido para quedarse. Junto a estas tres situaciones, aparece un discurso, que estaba muy presente antes del ciclo de movilizaciones, aunque solo de forma latente, de indignación y hartazgo respecto a una clase política incapaz de gobernar, una vez perdido su poder en favor de "los mercados", y permanentemente salpicada por escándalos de corrupción.
Hasta el domingo se comentaba, pero pocos creían quizás en al fuerza del Movimiento 15-M. Como ha sucedido en las protestas del Magreb, las redes sociales han servido de parapeto para canalizar el enfado y la rabia contenido de miles de jóvenes españoles sin empleo, sin perspectiva de tenerlo y sin esperanzas a medio plazo.
Qué manera existía de canalizarlo: Internet. Democracia Real Ya se ha erigido en la plataforma que aglutina a todos los anónimos que quieren protestar para cambiar esta situación, para exigir el cambio social y político. El mismo movimiento ha creado ya en el youtube un canal cuyo número de suscriptores se aproxima imparable a los mil y sus reproducciones superan las 20.000 visitas.
Internet ha servido desde el domingo, cuando tuvieron lugar los disturbios tras la primera gran manifestación que terminó en Sol, para que muchos medios de comunicación nacionales, europeos e internacionales se hayan servido de la información necesaria. Es el caso del principal canal de noticias en Europa, Euronews, que recoge el malestar de los jóvenes en su "cruzada" contra los políticos españoles, los banqueros y, de nuevo, la corrupción generalizada de un sistema que quieren cambiar.
EEUU se ha hecho eco profundo de la protesta que ha estallado en Madrid a través de Internet. Medios escritos y audiovisuales como la CBS o The Washington Post se han servido del youtube, de las imágenes y vídeos que cuelgan en la plataforma de Democracia Real Ya para informar del acalarocado clima político en un enfrentamiento que plantean entre los jóvenes amenazados por una tasa de paro del 21,3% y una clase política que o no hace nada o no sabe qué hacer.
La protesta española convertida y bautizada ya en "Movimiento 15-M" ha reventado en los medios europeos la noticia del supuesto escándalo sexual del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn o el conflicto libio y la crisis nuclear japonesa. Y es que a lo largo de estos tres primeros días de manifestaciones y concentraciones, Democracia Real Ya se ha convertido en tres de las palabras más buscadas en google y el tema recurrente de las redes sociales como Facebook o Twitter, las dos principales plataformas desde las que se va informando a lo largo del día de la hora y lugar de la convocatoria. Miles de jóvenes, presentes en las concentraciones, tuitean con el resto y van contando al minuto la evolución, sacan fotografías y graban vídeos que han terminado en sus perfiles de Internet e incluso en las páginas de los periódicos impresos y digitales.
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