15 diciembre, 2010

Dopaje en el deporte.

El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.

Año tras año se repite el mismo proceso y los aficionados al deporte asisten atónitos al inesperado positivo de grandes deportistas. Como si se tratara de un fenómeno novedoso, muchos atletas acaban cayendo de forma sorpresiva en el mundo del dopaje y en sus ramificaciones. Y eso que los controles anti-dopaje se vienen realizando en los Juegos Olímpicos desde México 1968.

Por un lado se da ese sentimiento de que el dopaje está tan enraizado en el mundo del deporte que nadie quiere perder terreno y competir en inferioridad de condiciones. Es algo que debería preocupar a quienes deben velar por la imagen del deporte.
Por otro lado, emerge la figura del entrenador o el médico sin escrúpulos que utiliza a los atletas para amasar grandes beneficios.
 La sociedad se ha vuelto muy exigente con los deportistas y sólo es capaz de reconocer el mérito a los ganadores, de modo que los atletas se sienten tan presionados por la obtención de resultados que recurren a veces mecanismos ilícitos para conseguir ésto.
La noticia más reciente sobre dopaje y tráfico de sustancias ilegales implica a una atleta española llamada Marta Domínguez, la actual campeona del mundo y subcampeona de Europa de 3.000 metros obstáculos.
La atleta está presuntamente implicada en la trama de dopaje investigada en la "Operación Galgo", en la cual ya han sido detenidas 14 personas entre las que se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de élite.
Todo aquel deportista que llega a doparse por cualquier causa está atentando contra la naturaleza del deporte. Hay que seguir luchando contra el dopaje, analizar todos los puntos que influyen en él y lograr que el deporte sea lo que su propio nombre significa, actividad física y un juego limpio y saludable, evitando que se convierta en un negocio en el que se juega con la salud de los deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario