Las vidrieras de la Gare du Nord de París van reflejando los flashes como lo harán luego los ladrillos del club Queen's, en Londres, para acompañar el paso de Rafael Nadal, el campeón de Roland Garros, dueño de 10 títulos del Grand Slam. Los esfuerzos en el torneo no han tocado su espíritu. Estará cansado, pero él y todo su grupo se dirigen en tren a Londres para estrenar la temporada de hierba menos de 24 horas después de haber levantado la Copa en el templo de la tierra. El español es incansable. "Cada vez que Rafael llega a Londres", cuenta Francis Roig, el entrenador que le acompaña en Queen's, "suele pasar lo mismo. Coge el tren en París, llega a Londres, va a entrenarse y los pisteros le dicen que no puede hacerlo porque caen cuatro gotas". "Sin embargo, él ya va a muerte aunque acabe de ganar Roland Garros. Espera 30 o 45 minutos. Convierte un entrenamiento que podría ser relajado en uno de alta intensidad, algo al alcance de muy pocos. Tiene esa predisposición para recordar el juego de hierba desde el primer minuto". "Sabe también cómo son las cosas, que tiene esta semana para hacerse a la hierba. Es muy consciente de ello y lo aprovecha al ciento por ciento. Es una cosa que hay que sentir. No es fácil. En hierba, un buen golpe hace daño y uno malo se queda muerto".
Por la tarde, se entrena sobre la verde hierba de Londres y con Marc López, con quien jugará en dobles. La gente se agolpa para ver al número uno. En París, adonde llegó tras perder cuatro finales seguidas contra el serbio Novak Djokovic, vivió problemas desde el primer partido hasta que se alzó con el título: cinco sets en la primera ronda, una remontada en la segunda... hasta que conquistó su sexta corona en un brillante encuentro contra el suizo Roger Federer e igualó así el récord del mítico sueco Björn Borg.
París marca de siempre la temporada de Nadal al fuego vivo. Es el torneo que marca el tono y el ritmo de su curso porque es el grande que mejor se adapta a sus características. Conquistado París, queda Wimbledon, que empieza el 20 de junio y donde suma dos finales y dos títulos en sus últimas cuatro participaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario