20 noviembre, 2010

Ejercicio pasivo, ¿mito o realidad?

¿Quién no ha visto alguna vez anuncios de teletiendas en los que un aparato puede hacer todo por ti? Estos aparatos son capaces de reducir la grasa de tu cuerpo si lo usas tan solo diez minutos al día y eres constante, y sin dietas u otros ejercicios complementarios, magia, pues no hay. Estos anuncios transmiten al público la falsa noción de que es posible reducir la grasa en un punto concreto. Ésta y otras promesas, como endurecer los glúteos o fortalecer los brazos, son las que escucharás más a menudo.
Que si fajas, que si electrodos, que si una aplicación de calor, que si haces abdominales sin esfuerzo... ¿De verdad se puede adelgazar sin hacer una pizca de sacrificio? Y de ser así, ¿sería sano para nuestro organismo? ¿Afectaría a los músculos de alguna manera?
Los expertos aseguran que algunos de esos aparatos son una estafa, y otros funcionan de verdad, pero no llegan a un consenso sobre si este tipo de productos son efectivos para adelgazar.

Un método para bajar de peso que está cobrando auge entre la población, al mismo tiempo causa polémica. Se trata de las famosas pastillas para adelgazar.
Hay muchos artículos y revisiones que nos informan de los daños que pueden causar ciertas pastillas.  Al mismo tiempo, hay informes de pastillas para adelgazar naturales que pueden ser inofensivas por poseer elementos estrictamente naturales y sin efectos secundarios. Hay pastillas no naturales como Reductil, Xenical y Alli, las cuales se recomienda ingerir bajo prescripción médica. Se ha comprobado que pueden causar ciertos efectos secundarios como diarrea, dolor anal y problemas digestivos, más aun si hay una sobredosis de las mismas.
Es común en muchas personas el aumentar la dosis de pastillas para aligerar sus efectos, pero esto puede causar serios efectos secundarios. Se recomienda sobremanera no exceder la dosis recomendada.







Las fajas térmicas para adelgazar son artilugios que se pueden encontrar en diversos modelos y marcas, prometen reducir dos o mas centímetros en 50 minutos ¡sin esfuerzo y quemando grasa!

Pero estos cinturones milagrosos baja-barrigas NO ayudan a disminuir la grasa acumulada en el cuerpo. Funcionan incrementando la temperatura de la zona sobre la que se aplican y por tanto favoreciendo la sudoración. Al sudar de manera localizada se elimina gran parte de los líquidos, agua y minerales, del tejido subcutáneo; es decir, provocan deshidratación. Esos centímetros que se pierdan con él, se recuperarán con un par de vasos de agua.
No importa que el anuncio de la teletienda diga  que es ideal para aquellas zonas que más lo necesitan, abdomen, cintura, caderas, glúteos… y que además, dejará tu piel suave y lisa.
Tampoco lo hace efectivo la afirmación de que podrás eliminar esos centímetros de más mientras realizas tus tareas diarias obteniendo fantásticos resultados desde la primera sesión. Además, estos cinturones pueden quemar, y no grasas precisamente. En la Unión Europea se ha prohibido la comercialización de estos equipos por la posibilidad de que su uso provoque quemaduras. 


La plataforma vibratoria es una interesante alternativa a los equipos de ejercicios convencionales. No es un aparato común ciertamente, ni tampoco se puede usar con un simple manual y unos vídeos porque no es para todos.
Para subirte a una plataforma vibratoria debes contar con la guía de entrenador físico o un fisioterapeuta que determine, en primer lugar si este equipo es conveniente para ti; y segundo, para decirte cómo usarlo de acuerdo a una previa evaluación física.
Antes de empezar con tu primera sesión en la plataforma, ten en cuenta estos consejos:
- Realiza sesiones de un mínimo de 4-5 series hasta un máximo de 10-12 series de acuerdo a la intensidad, frecuencia, amplitud y duración recomendadas para ti.
- Tómate una pausa de 45 segundos hasta de 2-3 minutos o un poco más.
- Tómate un descanso a la mitad de la sesión por 4-6 minutos.
- Cada sesión no debe pasar de los 90 segundos.
No te subas a la plataforma si te sientes muy cansado/a, estresado/a o indispuesto/a.




También existen ciertas cremas y tratamientos Spa para reducir grasas. Estos tratamientos son un suplemento a la dieta y los ejercicios, ya que por si solos difícilmente harán algún efecto. Combinados con dieta y ejercicios ayudan a tonificar, relajar y algunos expertos creen que también a tornear el cuerpo.
Talasoterapia: aprovechar los beneficios terapéuticos del agua del mar.
Algoterapia consistente en envolver nuestro cuerpo con algas tibias para posteriormente realizar un drenaje linfático y eliminar toxinas.
- Ducha escocesa con efecto tonificante para nuestra piel.
- Clases de yogataichi pilates para relajar nuestro cuerpo y mente y evitar comer por ansiedad.
















Hoy en día existen tantas dietas y tantos aparatos para adelgazar... Yo pienso que lo mejor es intentar hacer ejercicio físico por uno mismo aunque cueste mas esfuerzo, ya que es mas saludable y no corres ningún riesgo de que te produzca ningún efecto secundario. De todas formas, si te decides a probar alguno de estos aparatos, es conveniente consultar antes con tu médico, y procurar buscar un aparato barato, por si luego no funciona por lo que sea, ¡al menos que no hayas tirado el dinero! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario